Metonimia

Folleto de Cristina Iglesias. Metonimia
Descargar PDF

El Museo Reina Sofa ha reunido bajo el ttulo Metonimia una exposicin retrospectiva de Cristina Iglesias (San Sebastin, 1956) en la que pueden verse desde algunos de sus trabajos ms tempranos con resinas y hormign, hasta las celosas, pasillos suspendidos y fuentes en los que est trabajando en la actualidad.

Cristina Iglesias aborda en la entrevista cuatro bloques fundamentales de su produccin artstica. De sus palabras se deduce que las texturas y el juego de simulacin creado en sus obras a partir de materiales escultricos como el hierro dulce, se mezclan con conceptos como el tiempo y la penetrabilidad de las formas.

Cada detalle parece estar orquestado; la luz que incide y entra en las esculturas, pero tambin el espectador que se adentra en ellas se configuran como situaciones y momentos de las propias obras. No quedan desatendidas adems las formas en que sus voluminosas esculturas habitan y ocupan los espacios. La artista busca coreografiar el movimiento de los espectadores y as lo ha tratado tambin en el Museo Reina Sofa, donde conjuntamente con la comisaria Lynne Cooke, ha propuesto un recorrido muy flexible y abierto en el que las serigrafas y las celosas se encuentran o alejan entre pasillos y techos suspendidos, donde no slo los volmenes y los espacios, sino tambin el tiempo, el agua y el sonido configuran un lugar ficticio que habitar y en el que penetrar.

Pause

Catlogo
Autores
Russell Ferguson, Estrella de Diego, Gertrud Sandqvist, Lynne Cooke, Giuliana Bruno
Ao
Pginas
Espaol
Edita
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa
978-84-8026-464-8
NIPO
036-13-003-6
Entrevista a Cristina Iglesias sobre Metonimia | 330 | abril, 2013
La artista Cristina Iglesias explica en este vdeo las claves de su exposicin "Metonimia". En esta retrospectiva se define su inters por lo escultrico como un campo expandido para cuestionar lo objetual en sus relaciones con lo espacial y lo arquitectnico. Sus esculturas se integran con la arquitectura del lugar en el que se ubican, estableciendo un juego en el que la realidad y la apariencia se entrelazan.
Entrevista a Cristina Iglesias sobre Metonimia
Realizada por Mara Andueza | 620 | 6 mayo, 2013